Introducción de mi nuevo libro “Decisiones Estratégicas”

En unas pocas semanas aparecerá publicado mi nuevo libro Decisiones Estratégicas (LID Editorial, Madrid). Quisiera compartir con los lectores de este blog la Introducción al mismo, con la esperanza de interesarlos en una lectura completa

INTRODUCCIÓN

Este libro analiza las principales variables y dinámicas precisas para entender el funcionamiento, evaluar los resultados, y promover mejoras en el diseño, composición y procesos de Comités de Dirección o Ejecutivos de las empresas. Este libro está, por tanto, principalmente dirigido a directivos, líderes o miembros de equipos de Alta Dirección, pretende ser una monografía de referencia, un “vademecum”, para ellos en este tema. Así mismo, puede ser de utilidad a académicos y estudiosos de la dirección de organizaciones que quieran iniciarse en este campo.

Según Alvarez, Gallo & Ricart (1998, p. 89) un Comité de Alta Dirección es un equipo de altos directivos, con habilidades complementarias, que son congregados regularmente para el propósito común de dar forma al trabajo colectivo de los ejecutivos de la empresa, basado en sus valores y objetivos estratégicos. Los Comités de Dirección son el equipo directivo de más alta jerarquía, y el más común entre los de Alta Dirección. Otros posibles ejemplos de Equipos de Alta Dirección son los Comités de Negocios o de Inversiones; el Comité de Estrategia, habitual en muchas empresas diversificadas; diversos comités “ad hoc”, tal es el caso del Comité de Seguimiento de Alianzas de la multinacional española de telecomunicaciones Telefónica; y el Comité que en la petrolera Repsol reporta a su C.O.O. (Chief Operating Officer), nominado Comité de Dirección Ejecutivo, y que es distinto del Comité Ejecutivo que reporta al Presidente Ejecutivo de la Compañía que es, a su vez, diferente del Consejo de Administración; los Comités de Desarrollo de Producto de muchas empresas en sectores innovadores; así como “Task Forces” de altos directivos establecidas, por ejemplo, para momentos de crisis.

Las dinámicas para la toma de decisión ejecutivas que se proponen aquí, aunque elaboradas y ejemplarizadas predominantemente con referencias a Comités de Dirección, también aplican — aparte de sus especificidades legales y normativas propias– a órganos del Gobierno Corporativo como los Consejos de Administración, con sus Comisiones Ejecutivas, de Nombramientos y Retribuciones, Auditoria, y de Ética y Responsabilidad Corporativa en algunas grandes empresas, etc.

Es una realidad interesante que, en los últimos años, gracias a las reformas emprendidas en todo el mundo, los órganos de Gobierno Corporativo, muy singularmente los Consejos de Administración, han mejorado notablemente su diseño y estructura (los aspectos más regulables) pero no tanto sus procesos, comportamientos ejecutivos, y dinámicas de toma de decisión (los aspectos menos legislables y que más dependen de la profesionalidad de sus componentes, individualmente y como grupo). En contraste, a los equipos directivos jerárquicamente inferiores, como los Comités de Dirección, les ocurre lo contrario. Por un lado, su diseño y estructura son manifiestamente mejorables (por ejemplo, todavía sus miembros lo son en exceso a menudo en base a su representatividad –como directores de áreas de negocio o departamentos– no por su papel imprescindible en decisiones que afectan a la integración de la empresa.) Por el otro lado, el hecho de tener menos prescripciones legales que los Consejos de Administración les ha permitido experimentar y mejorar más sus comportamientos y dinámicas o procesos de toma de decisión –aquello que depende de la iniciativa y liderazgo de su Líder Ejecutivo.

                Continuo la introducción del libro en el siguiente Post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s