3ª Parte de la Introducción de mi libro “Decisiones Estratégicas”

El plan del libro (ver también el Índice) es el siguiente. En esta Introducción describo el propósito, audiencia, y estructura del texto. También, como es propio de Introducciones, clarifico algunas cuestiones de vocabulario y metodología.

El Capítulo 1 comenzará distinguiendo, y es una diferenciación con consecuencias importantes para la práctica, entre grupos, equipos y Comités de Dirección. Después resumirá los rasgos (y patologías) principales y habituales de los Comités Ejecutivos, que explican la generalizada insatisfacción respecto a sus funcionamiento por parte de sus integrantes y responsables. A continuación, para rebatir esa insatisfacción e insuflar optimismo en el lector, resumiré los argumentos para la existencia de los Comités Ejecutivos.

En el Capítulo 2 explico la Teoría de la Contingencia  –la que mejor da cuenta de la lógica del diseño organizativo– y la aplico a las estructuras de poder organizativo: Equipos de Dirección, la Oficina del Líder Ejecutivo, Consejos de Administración, etc. A continuación, propongo y detallo las seis contingencias o dimensiones del Entorno Externo, Interno y Directivo a las que ha de adaptarse el diseño de los Comités de Dirección. Como comentaba líneas arriba, este es el Capítulo más conceptual del libro.

Tanto en los Comités de Dirección como en otros Equipos de Alta Dirección es imprescindible la división del trabajo y distribución de roles entre sus componentes. El Capítulo 3 explicará los roles directivos que deben ser representados entre el Líder Ejecutivo y los miembros de su equipo y las dificultades psicológicas y profesionales inherentes a esa representación. Los Capítulos 2 y 3 siguen de cerca mi trabajo, coautorado con mi colega de ESADE, S. Svejenova (Alvarez & Svejenova, 2005), sobre roles y relaciones en la cúspide de las organizaciones. En este libro, el lector académico interesado podrá ampliar los conceptos y referencias que estime necesarios sobre los temas cubiertos en estos dos Capítulos.

Los dos últimos capítulos, los comento en el siguiente Post!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s