4ª Parte de la Introducción de mi libro “Decisiones Estratégicas”

El Capítulo 4 se centra en el diseño de los Comités de Dirección. Se entiende por diseño su estructura (por ejemplo, ¿el Comité funciona sólo en régimen de plenario? o ¿pueden existir subcomités?, ¿cuándo? ¿para qué?) y composición (¿quiénes y cuántos deben sentarse en un Comité ejecutivo?) Se prestará especial atención a la importancia de la heterogeneidad de perspectivas, experiencias y características de los miembros de los Comités. Tanto este Capítulo 4 como el Capítulo 5 acaban con secciones que incluyen una completa serie de recomendaciones muy prácticas sobre el Liderazgo de las reuniones de los Comités de Dirección.

El Capítulo 5 explora las dinámicas sociales claves que se han de resolver adecuadamente en los procesos de toma de decisión: mayorías versus minorías y conflicto versus consenso, este último excesivamente sobrevalorado en el mundo de las empresas. La exposición se basa en el análisis de tres conocidos casos de decisiones bajo presión. Dos de estos casos son ya legendarios en las investigaciones sobre este tema: las decisiones de Kennedy en el Fiasco de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles. El tercer caso es mucho más reciente y cercano, la decisión del entonces Presidente José María Aznar de sumar la posición de España a la de Estados Unidos en relación a la invasión de Irak.

La tesis principal de este libro, en línea con las mejores obras recientes sobre el tema –como la imprescindible de Roberto (2005) y la recientísima de Hackman (2008),– es que, a la hora de analizar e implementar las mejores prácticas de toma de decisiones en un Equipo de Alta Dirección, lo más importante son los procesos. No se puede analizar la eficacia de un Comité Ejecutivo única o predominantemente por los resultados concretos obtenidos en decisiones específicas. Al fin y al cabo, los resultados de las empresas son sobredeterminados: influyen sobre ellos una multitud de variables, cuya eficacia puede depender en parte de que sean redundantes, además del factor suerte. Es más racional y profesional centrarse en los procesos: si están bien diseñados e implementados nos darán un promedio alto de aciertos en el medio y largo plazo. Son las “chances” de las que hablan Wageman, Nunes, Burrus y Hackman (2008 ) y las “odds” de Roberto (2005), citadas al inicio del libro. Estos promedios de aciertos deberán ser el objetivo a buscar por los Líderes Ejecutivos. Por la importancia de los procesos de toma de decisión en equipos de Alta Dirección, el Capitulo 5, el último y con más páginas, está dedicado a ellos.

Este trabajo cierra una especie de tetralogía sobre Gobierno Corporativo, con un trabajo sobre cada uno de sus elementos básicos: Consejos de Administración, Juntas de Accionistas y Líderes Ejecutivos con su foro especial de toma de decisiones: los Comités de Dirección. El primero de estas obras, centrada en el sistema de Gobierno Corporativo general, aunque especialmente enfocada a los Consejos de Administración, fue coautorada con Gallo, uno de los colegas que más me han enseñado, y Ricart (1998). Después con este último y Gifra (2005) exploré la entonces poco estudiada conexión Consejos de Administración – Accionistas (hasta entonces se habían privilegiado a los Consejos de Administración como el punto de apoyo para las reformas del Gobierno Corporativo). Con Svejenova (2005) trabajé las distintas configuraciones pluripersonales de poder ejecutivo, enfoque que finalizo en esta obra centrada en la toma de decisiones estratégicas por los Comités de Dirección, el equipo por antonomasia del Líder Ejecutivo.

Para finalizar la introducción del libro, he de añadir los agradecimientos que hago llegar en el siguiente Post!

Anuncios

2 Respuestas a “4ª Parte de la Introducción de mi libro “Decisiones Estratégicas”

  1. A cuando la salida de este libro. y sobre todo dondé procurarse el “Manual” en provincia?

    CS
    Henri de Bcn

  2. Padriño, eres un fiera.

    A ver para cando unha comida…e un par de libros dedicados, que agora dame por estudiar de vello.

    Bicos para todos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s